Ristretto



Cafeteras de cápsulas

¡Descubre su sabor!

Ampliamente conocidas, las cafeteras mono dosis o de cápsulas se han convertido en unas habituales en todos los hogares, tanto en las que tienen muchos recursos como en los que tienen pocos.

Esto es debido a que desde que la empresa Nestlé empezara a comercializar los primeros modelos Nespresso, han comenzado a surgir nuevas marcas con sistemas iguales o parecidos abaratando los costes y poniendo a disposición de todas las personas unas máquinas y un sistema de extracción del café totalmente revolucionario y asequible.

Muchos han sido los comentarios, tanto para bien como para mal, sobre la realización de ese tipo de café y sus ventajas e inconvenientes.

El caso es que estas cafeteras y este modo de comercializar el café han tenido un éxito rotundo ya que nos permite realizar una taza de café de una manera rápida, sencilla y profesional. Además la calidad y el sabor del café en la mayoría de los casos es muy buena y no necesitaremos ir a una cafetería para degustar un buen café.

El sistema es muy conocido, compramos unas cápsulas en las que vienen ya preparado el café, la introducimos en la cafetera, apretamos un botón y en pocos segundos podremos tener una taza de café recién hecho en nuestras manos.

En principio todo es muy fácil y cómodo pero hay quien se empieza a preguntar si las cápsulas de café son realmente perjudiciales para el media ambiente.

Las cápsulas famosas están fabricadas en aluminio y el proceso de generar ese aluminio requiere de mucha energía. Esto supone que se cuestione si este tipo de contenedores de café son contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente. Las alarmas ya han saltado y Nestlé no tardo en reaccionar. Como respuesta la empresa contraataco intensificando sus esfuerzos en mejorar su programa de reciclaje de cápsulas.

En varias ciudades españolas hay instalados puntos de reciclaje en los que poder depositar nuestras cápsulas usadas, pero el programa se amplia y va más allá poniendo a disposición de los usuarios nuevas bolsas de recogida que se pueden sellar de forma limpia y segura.

¿el aluminio en las cápsulas puede producir cáncer? Esta pregunta es la que surge más habitualmente ya que hace un tiempo hubo un correo encadenado que advertía sobre los efectos cancerígenos que producía los residuos de aluminio, que al estar en contacto con el café, se transmitía a este y nosotros ingeríamos. Hablaban de prohibiciones en algunos países y de el efecto perjudicial que era la alta presión al que estaban sometidas las cápsulas.

De todas maneras, no fue publicado oficialmente ni hay ningún estudio o prueba médica que demuestre lo dicho en esa cadena. Igualmente, no se ha prohibido el uso de estas cafeteras mono dosis en ningún país, por lo que el contenido es falso.

Sin embargo, de una premisa aunque sea falsa siempre queda algo, y es por eso que muchas personas prefieran evitar el uso de estas máquinas para hacer su café.

Pero aun así, ¿la cantidad de furano (compuesto tóxico posible cancerígeno en humanos) en el café de mono dosis es cancerígeno?

Parece que se ha descubierto que el café de estas cápsulas es el más alto en furano que el café molido normal. Esto puede ser debido a que está contenido en una cápsula hermética que evita su evaporación y también a la presión tan alta que tiene el agua, que facilita la extracción del compuesto.

Una vez más se ha demostrado que los niveles de furano en el café de cápsulas están dentro de la normalidad y son seguros para la salud.

En cualquier caso, ha aumentado la comercialización de este tipo de cafeteras y aumenta cada día más. A pesar de todos los argumentos en contra que circulan por ahí este tipo de sistema tiene un gran reclamo publicitario, la influencia de grandes actores como George Clonney o Matt Damon es muy extensa y ayudan a que las ventas sean un éxito.

Dudas a parte, todavía no se ha demostrado ni revelado que puedan provocar daños o enfermedades en los humanos, por tanto podremos usar con total seguridad este sistema tan sencillo y rápido de obtener una buena taza de café.